Como realizar un experimento
La ciencia gira alrededor de experimentos, razón por la cual aprender la mejor manera de llevar a cabo un experimento es crucial para obtener resultados útiles y válidos.
Cuando los científicos hablan de experimentos, en el sentido más estricto de la palabra, se refieren a un
experimento verdadero, donde el científico
controla todos los factores y condiciones.
Fundamentos de la Realización de un Experimento
En un experimento, el investigador está tratando de descubrir algo nuevo sobre el mundo, una explicación de "por qué" algo pasa.
La experiencia y la práctica indican que muchos científicos siguen un proceso instintivo para llevar a cabo un experimento, el
proceso científico "simplificado". Seguir los pasos básicos normalmente generará resultados válidos, pero cuando los experimentos son complejos y costosos, es aconsejable seguir los protocolos científicos exactos. La
realización de un experimento tiene una cantidad de etapas, en donde los parámetros y la estructura del experimento están claramente definidos.
Si bien seguir cada paso estrictamente no siempre es práctico, cualquier anormalidad debe estar justificada, ya sea que surja por causas presupuestarias, por falta de practicidad o por
ética.
Primera Etapa
Después de decidir una
hipótesis y hacer predicciones, la primera etapa en la realización de un experimento es especificar los grupos de muestra. Éstos deben ser lo suficientemente grandes como para permitir un estudio estadísticamente viable y lo suficientemente pequeños como para ser prácticos.
Idealmente, los grupos deben ser seleccionados
aleatoriamente, a partir de una amplia selección de muestra de población. Esto permite que los resultados puedan ser
generalizados para la población en conjunto.
En las ciencias físicas, esto es bastante fácil, pero las ciencias biológicas y de comportamiento están generalmente limitadas por otros factores.
Por ejemplo, es común que en los ensayos clínicos no se encuentren grupos aleatorios. Este tipo de investigación generalmente depende de voluntarios, por lo que es difícil aplicar una
aleatorización razonable. Esto no es un problema, siempre y cuando el proceso esté justificado y los resultados no sean aplicados a la población en conjunto.
Si un investigador psicológico utilizó voluntarios que eran estudiantes varones, de entre 18 y 24 años, los resultados sólo podrán ser generalizados en ese grupo demográfico específico dentro de la sociedad.
Segunda Etapa
Esto también debe ser aleatorio y la asignación de los sujetos a los grupos debe ser ciego o
doble ciego. Esto reducirá las posibilidades de un
error experimental o sesgo cuando se realiza un experimento.
Por lo general, la
ética constituye un obstáculo para este proceso, porque detener un tratamiento deliberadame, como ocurrió en el
estudio Tuskegee, no está permitido.
Nuevamente, cualquier desviación de este proceso debe ser explicada en la conclusión. No hay nada malo en sacrificar la aleatoriedad si es necesario, siempre y cuando los demás científicos sepan cómo y por qué el investigador seleccionó los grupos como lo hizo.
Tercera Etapa
Esta etapa en la realización de un experimento consiste en determinar la escala de tiempo y la frecuencia de
muestreo para adaptarla al tipo de experimento.
Por ejemplo, los investigadores que estudian la eficacia de una cura para el resfriado tomarán muestras frecuentes, durante un período de días. Los investigadores que prueban una cura para la enfermedad de Parkinson utilizarán pruebas menos frecuentes, durante un período de meses o años.
Cuarta Etapa
La penúltima etapa del experimento incluye realizar el experimento de acuerdo con los métodos estipulados durante la fase de diseño.
Quinta Etapa